¿Quienes Somos?
Origen del Proyecto
Contexto
Una de las tareas críticas de las disciplinas del sector alimentario es identificar formas de transición hacia sistemas alimentarios sostenibles y resilientes desde el punto de vista económico, social y medioambiental. Para ello se plantean una serie de objetivos:
- cómo avanzar hacia sistemas alimentarios más saludables, sostenibles e inclusivos, lo que puede requerir empezar desde la producción, la distribución, el consumo y la eliminación de una manera muy diferente;
- si la digitalización del sistema alimentario o el uso de tecnologías digitales puede ayudar a lograr estos objetivos;
- y las direcciones futuras para los investigadores y los responsables políticos
En este contexto, se considera que la toma de decisiones de calidad, y seguras, es clave para lograr el éxito en la gestión de la cadena de suministro, lo que ha dado lugar al desarrollo de herramientas y modelos de toma de decisiones innovadores, que están resultando ser fiables en diferentes escenarios del mundo real, siendo las tecnologías digitales una solución porque permiten manejar una gran cantidad de información y establecer correlaciones para las tomas de decisiones óptimas.
Digitalización de la trazabilidad, calidad y seguridad alimentaria
La trazabilidad es un concepto importante para todas las partes interesadas de la industria alimentaria y está asociada a las características críticas de consumo de los alimentos, como la seguridad, la calidad y el contenido nutricional. Además, permite asegurar al productor de alimentos que cada uno de los lotes fabricados en sus instalaciones son replicables y se ajustan a los elevados estándares de calidad esperados antes de ser puesto a disposición de los clientes en el mercado.
Por lo tanto, lograr la trazabilidad de los alimentos a través de la tecnología de digitalización que se propone en el proyecto, supondrá una ventaja competitiva para los agentes de la cadena de suministro agroalimentaria. También proporcionará otros beneficios, como la capacidad de predecir la perecibilidad de los alimentos y la gestión de las pérdidas o desperdicios de los mismos; la reducción de los costes (por ejemplo, aquellos asociados al mantenimiento de las existencias) y una mayor eficiencia; las buenas relaciones con los clientes y la comerciabilidad como resultado de la confianza en los alimentos; y la minimización de la responsabilidad legal asociada a los riesgos relacionados con los peligros de los alimentos por el consumo de productos contaminados y/o mal etiquetados.
Propuesta
Chemometric Brain es un software que se basa en la tecnología del infrarrojo cercano (NIR), una técnica espectroscópica capaz de detectar la luz absorbida, transmitida, reflejada o dispersada por una muestra tras incidir sobre ella una radiación de la región NIR. La intensidad de la luz en función de la longitud de onda se mide antes y después de interactuar con la muestra, y se calcula la reflectancia difusa, una combinación de absorbancia y dispersión, causada por la muestra. El espectro obtenido dependerá de la composición química de la muestra en estudio, siendo único para cada muestra analizada y dando lugar así a una «huella digital» del producto.
Mediante un potente procesamiento y análisis de datos, los espectros pueden convertirse en: i) valores de composición fisicoquímica; ii) autenticación de calidad y origen; iii) conformidad interna de la calidad; etc.
Nace así un Grupo Operativo formado por las empresas AGROMIL, importante productora de frutas de hueso de la Región de Murcia; POSTRES REINA fabricante del sector lácteos; MARTINEZ NIETO empresa pionera en el sector de suplementos alimentarios, nutraceúticos con calidad farmacológica y; FTN líder a nivel mundial de la producción de productos cítricos, representan a los principales subsectores de la industria alimentaria posibilitando el desarrollo de un sistema de digitalización robusto y validado aplicable de manera horizontal en la industria agraria y alimentaria. Además, participar AGRUPAL, como asociación representante del sector, que será la encargada de promocionar el proyecto en el sector agroalimentario, logrando que las empresas de la Región de Murcia sean más competitivas evitando problemas de calidad y seguridad alimentaria mediante su digitalización.
Nuestros Socios
Entidades que apuestan por la innovación desde la Región de Murcia